Capturan a colombiano por presunto nexo con asesinato de subdirector de Registro Público de Panamá
Fue asesinado el domingo cuando asistía a una actividad del gobernante Partido Revolucionario Democrático.
La fiscalía de Panamá informó este lunes de la detención de un ciudadano colombiano por su presunta vinculación con el asesinato a tiros del subdirector del Registro Público de Panamá, Agustín Lara Díaz.
Lara Díaz fue asesinado el domingo cuando asistía a una actividad del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La fiscal Zulma Dip dijo en una rueda de prensa que el sospechoso, de 23 años de edad, fue capturado en un sector de la capital panameña, junto a algunos elementos o pruebas como una moto, presuntamente usada por el victimario de Lara.
Lara, excandidato a diputado por el PRD, recibió múltiples disparos cuando participaba en una jornada de inscripción en este colectivo político en el sector de Los Andes 2, en el peligroso distrito de San Miguelito, en las afueras de Ciudad de Panamá.
El político y abogado fue sorprendido por un sicario que se transportaba en una motocicleta, según publicó el tabloide local Crítica, que cita a testigos que afirman haber escuchado al menos ocho disparos.
La fiscal Dip indicó que se han logrado reunir algunos indicios, pero no quiso mencionarlos ya que es un tema que se abordará en la audiencia de control de garantías, también conocida como audiencia de imputación, que se le seguirá al sospechoso y que todavía no tiene fecha de realización.
En las investigaciones no se ha podido determinar que el detenido sea parte de alguna red criminal, aunque hay elementos que indican que puede haber más personas detrás de este homicidio como "autores ejecutores o intelectuales", reveló por su parte el fiscal superior metropolitano, Rafael Baloyes.
Las primeras reacciones sobre este suceso fueron de copartidarios de Lara, así como también de miembros de otras formaciones políticas, que cuestionaron el incremento de hechos delictivos y asesinatos por supuestos ajuste de cuentas entre pandillas.
En Panamá hay un aumento de los homicidios, que hasta septiembre pasado sumaron 410, con 26 más que en el mismo período de 2020, según cifras de la Fiscalía.
"Basta de ser tolerantes ante la infiltración del crimen organizado en la política", escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.
En este mismo tono de González se manifestó este lunes su copartidario y presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Crispiano Adames, quien además reconoció que el narcotráfico está infiltrado en la política y otros sectores de la sociedad.
"Sí la ha infiltrado (a la política), como ha infiltrado los medios de comunicación, como ha infiltrado a los empresarios, como ha infiltrado a todos los entes que desarrollan la economía nacional y la vida social", señaló Adames, quien exigió al Gobierno que se esclarezca la "causa concreta" del asesinato de Lara.
EFE